LA FILOSOFÍA DEL ARTE


LA ESTÉTICA:

La Estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la belleza. Viene a ser la reflexión del mundo filosófico de lo que es bello o lo que es artístico. La palabra deriva de αισθητική (aishtetike) «sensación, percepción, sensibilidad» , es conocida también como la teoría del arte relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad.

El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos, los artístas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.

ELEMENTOS DEL ARTE ESTÉTICO
Para considerar a una obra como arte, debe considerar tres elementos importantes:

EL ESTILO: Es una forma generalmente aceptada y admitida en público, debe ser original y no repetir elementos de otros temas artísticos.

LOS SIMBOLOS: Deben tener sentido y corresponden a lo que el artista plasma desde su mente, estos permiten sonidos, colores, figuras o posturas de una obra tengan sentido.

LAS FORMAS: Es el lugar físico en donde se plasma el arte (lienzo, oleo, piedra, madera, etc.)


CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA

LO BELLO: Es la armonía en la proporción de las forma, el equilibrio. Probablemente es la categoría más estudiada hasta hoy, no existe un criterio absoluto que pueda definir lo que es la actitud, pero se puede afirmar que lo bello se refleja en aquellas obras que de gran perfección técnica, que dejan entrever el paso de la experiencia humana, el talento del artista y la energía de la emoción concentrada.

LO FEO: La enarmonía de las formas y el desequilibrio. (carencia de lo bello) (Bellezas raras o bellezas exóticas). Es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria que se vive con la belleza.

LO TRÁGICO: La mezcla de tristeza y la alegría, la pasión y los sentimientos profundos, es propia de la vida humana, una tormenta de acontecimientos que afectan al hombre.

LO GRACIOSO - HUMORÍSTICO. Es una categoría que no se puede clasificar como una obra de arte. Tiende a ser exagerado, debe existir una complicidad entre el tema artístico y la persona que lo aprecia. Su tendencia es chistosa, chusca, festivo, jocoso hilarante o burlesco

LO SUBLIME: Esta palabra viene del latín “sublimis” que significa elevado”. Así esta palabra se ha utilizado para designar algo excelso  eminente o sumamente elevado. Es el lugar más alto de la Estética, donde la obra toca el espíritu del espectador, y se característica por anular los sentidos.


TENDENCIAS DE LA ESTÉTICA

LA OPINIÓN OBEJTIVA: Es propio de los textos científicos y técnicos. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones

LA OPINIÓN SUBJETIVA: El  emisor no se preocupa tanto de los detalles físicos si no de las valoraciones que éste le da, en el sentido de las emociones y sentimientos del autor de la obra.

LA FILOSOFÍA Y LA ESTÉTICA

PLATÓN entendió la belleza de manera muy amplia y con ese concepto abarcaba no sólo los valores estrictamente morales sino también los estéticos. Incluía también los valores referidos al conocimiento. Este no era un concepto particular de Platón sino que fue común para la mayoría de los griegos de la Antigüedad.

Platón tenía una idea antagónica del arte y del artista aunque aprobara algunos tipos de arte religioso y moralista. Su enfoque tiene que ver una vez más con su teoría de las ideas. Una flor bonita, por ejemplo, es una copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza.
La flor física es una reproducción de la realidad, es decir, de las ideas. Un cuadro de la flor es, por lo tanto, una reproducción secundaria de la realidad. Esto también significa que el artista es una reproducción de segundo orden del conocimiento y, en realidad, la crítica frecuente de Platón hacia los artistas era que carecían de un conocimiento verdadero de lo que estaban haciendo. La creación artística, observó, parecía tener sus raíces en una inspirada locura.

Platón dice: “si es que hay alguna cosa por la que vale la pena vivir es por contemplar la belleza”. Aunque no se ha entendido bien lo que quería decir desde un principio. No se refería tan sólo a la belleza de las formas, al aspecto exterior... sino que identifica la belleza con el bien y la verdad y los considera los mayores valores humanos.

ARISTÓTELES, también habló del arte como imitación, pero no en el sentido platónico. Uno podía imitar las “cosas como deben ser”, escribió y añadió que “el Arte complementa hasta cierto punto lo que la naturaleza no puede llevar a un fin”. El artista separa de la materia de algunos objetos de la experiencia, como el cuerpo humano o un árbol, e impone la forma sobre otra materia, como un lienzo o mármol. Así la imitación no consiste sólo en copiar un modelo original, sino en concebir un símbolo del original; más bien se trata de la representación concreta de un aspecto de una cosa y cada obra es una imitación de un todo universal.

Aristóteles sustento la teoría de los efectos de la tragedia (teatro griego), que producía en el espectador: temor y compasión, como una función que el arte producía en el ser, llamado también catarsis.

PLOTINO es el último gran teórico de la belleza en el mundo antiguo. Seiscientos años después de la muerte de la Grecia Clásica, es un recuerdo insertado en el Imperio Romano. 
Plotino entiende la belleza como unidad, simplicidad y luminosidad, ya que si fuera la simetría de unas partes con respecto a otras y al conjunto sólo lo compuesto sería bello. Así, la belleza en realidad es una cualidad que sólo el alma alcanza a ver, y que pertenece a las cosas sensibles en virtud de su forma: “todo lo que por naturaleza debe recibir una idea y una forma, si no participa de ésta y al propio tiempo se aparta de la idea y de la razón divina, es real y absolutamente feo”. Por tanto la belleza procede de la unidad de la forma y no de la armonía de las partes. 

No obstante, a nivel ontológico “la forma no es el grado máximo de la perfección, sino que la perfección de la forma deriva y remite a aquello que, en su simplicidad, supera toda forma y es, por ello, informe” “Esta belleza, pues, o no es nada, o es algo que carece de figura. Digamos mejor que es una cosa simple, que rodea su objeto como si fuese su materia. Plotino considera – a diferencia de Platón – que no existe la idea de belleza, sino que todas las ideas son bellas en la identidad-multiplicidad del Nous – espíritu, inteligencia en el que subsisten todas las ideas en su multiplicidad y diferencia y como unidad subsistente. La belleza, propiamente, no tiene forma, pero las cosas que participan de ella adquieren belleza.