HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE


HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE:


 ARTE  EN LA PREHISTORIA.

EL ARTE PALEOLÍTICO

Arte paleolítico, arte desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a.c., durante el último periodo glacial. Comprende el arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consistente en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla, en estas podemos observar a las famosas Venus Paleolíticas. Así mismo está el arte parietal o rupestre, (Rupes: Muro o Pared),  vinculado al interior de las cuevas en forma de pinturas, dibujos y grabados. Algunos relieves también aparecen en abrigos rocosos al aire libre. Arte paleolítico hay en todo el mundo, pero es mucho más abundante en Europa occidental.

 

ARTE EN LA EDAD ANTIGUA
 

ARTE EGIPCIO:

El Arte y la Cultura Egipcia están impregnados por ideas de carácter religioso y funerarias y por ello se edificaron templos y tumbas hechas a un comienzo en ladrillo y después en piedra.

ARQUITECTURA: Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios, en tres tipos: Mastabas (imagen), que eran pirámides truncadas o sin punta que servía de sepulcro para funcionarios y gente adinerad; Hipogeos, que eran rumbas excavadas en roca viva para que no sean saqueadas sus pertenencias; y Pirámides, que eran tumbas reales para evadir la muerte, construidas para el Faraón. Los más célebres fueron los subterráneos de la Esfinge de Gizet, de Ipsambul, los de Lucsor y Karnak, Dir-Elbahari, de forma escalonada.

PINTURA: La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Se destaca la silueta de la figura.

ESCULTURA: Hicieron tanto estatuas colosas o de gran dimensión, como diminutas estatuas, que servían como soporte al Ka o Alma, tenía un estilo real o igual a la imagen del muerto, las hacían erguidas, rígidas con la mirada hacia el infinito y la planta de los pies pegados hacia el suelo.

 
ARTE CALDEO ASIRIO:

Se desarrollo en Mesopotamia (región entre dos ríos), cultura donde se pronunció el famoso Código Hamurabi, la Ley del Talión “Ojo por ojo, Diente por diente”.

ARQUITECTURA: Construyeron  los famosos Zigurat (montaña de Dios - Torre de Babel) que eran torres escalonadas, así mismo los famosos “Jardines Colgantes” construido sobre terrazas escalonadas (se consideraba entre las 7 maravillas del mundo antiguo)

ESCULTURA: Emplearon el ladrillo esmaltado, el marmol negro, yeso. Su carácter fue realista, decorativo y simbolista. Ejemplo: “Toro Alado”

 
ARTE CRETO – MICÉNICO:

En el segundo milenio a.C., en el Egeo, se desarrollan dos civilizaciones importantes, la cretense y la micénica, que van a ser precedente y base cultural de la civilización griega.

1. EL ARTE CRETENSE


En su Arquitectura el palacio es el monumento arquitectónico más importante de Creta, siendo el más famoso el Palacio de Knosos, residencia del legendario rey Minos: donde se encuentra el famoso laberinto del mino tauro de la leyenda de Teseo


2. EL ARTE MICÉNICO


En su orfebrería destacan las máscaras, como La máscara de la tumba de Agamenón en Micenas que es una máscara funeraria que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca; y los vasos, como los Vasos de Vafio que estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente, por lo que los hemos visto en el apartado anterior.


 
ARTE GRIEGO:

La cultura Griega llamada también Hélade, floreció entre los siglos VII y II a.c. Entre sus ciudades más importantes están: Esparta (Dórico), Atenas (Jónico) y Corinto.

ARQUITECTURA: El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas, que dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico (sencillo y sin base), Jónico (bello esbelto y con adornos) y Corintio(recargado de adornos). Entre las obras más importantes están: el “Partenón de Atenas” (la Acrópolis), “Teseión” en Atenas, el “Poseidón”, “Poestum” en Italia, “Erectón”, “Victoria Aptera”, “Mausoleo”, “Halicarnaso”, “Templo de Zeus”, “Monumento de Lisícrates”, etc.

PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas.

 
ARTE ROMANO:

A Roma se le considera como la “propagadora de la cultura Griega” (tal vez por el idioma Latín, del que derivan muchos idiomas, uno de ellos el Español). Roma junto con Grecia son considerados como las piedras angulares de la cultura occidental.

ARQUITECTURA: Construyeron templos igual que los Griegos pero con gradas en su entrada, foros, circos, anfiteatro, basílicas, termas, teatros. Desarrollaron el arco y la bóveda de los etruscos y las columnas de los griegos y además de la dórica, jónica y la corintia, el toscano de origen etrusco parecido al dórico tiene una basa fuste liso y el capitel termina toro o moldura circular llamado atrásgalo y el compuesto que es combinación del jónico y corintio, con bastante adorno y lujo. Una de sus máximas expresiones es el “Coliseo Romano”

 

ARTE EN LA EDAD MEDIA

ARTE CRISTIANO PRIMITIVO (313 d.c. al siglo V)

Durante este periodo se vive una marcada orientación dogmática. La visión cristiana tenía como objetivo principal destruir las imágenes clásicas de emperadores paganos, cuyas esculturas y pinturas como hemos visto en la antigua Grecia y Roma que resaltaban la belleza y perfección del cuerpo humano. A medida que la fe cristiana crecía, la escultura estuvo menos acogida, lo que proporcionó el auge del mosaico – técnica anteriormente usada solo en los pisos o suelos. El tema principal del arte cristiano fue “Cristo”

 
ARTE ROMÁNICO

Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia. Desde el punto de vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, pilares y cúpulas, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada.

ARTE BIZANTINO

Bizancio, pequeña ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente (año 330), por decisión de Constantino el Grande, al rango de capital imperial con el nombre de Constantinopla.

PINTURA: Presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes

LOS MOSAICOS: No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores (llamadas teselas), que se iban pegando a una base debidamente preparada, sobre la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar.

 
ARTE GÓTICO

Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un arte poderosamente original, que fue llamado, un tanto despectivamente Gótico, en el sentido de bárbaro, por suponerse que sus creadores habían sido los pueblos germánicos que ocupaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos. También se conoce este arte como Ojival, por la forma apuntada (en ojiva) de sus arcos y bóvedas, que recuerdan una punta de lanza de filos curvos. Los primeros monumentos góticos se levantaron cerca de París, en la región llamada Isla de Francia. El arte gótico se manifestó magníficamente en la arquitectura, se construyeron casas particulares, palacios, edificios públicos, castillos, puentes, fortalezas e iglesias.

 
ARTE EN EL RENACIMIENTO

El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia. Uno de los grandes representantes es el conocido pintor Leonardo Da Vinci, así mismo también esta Miguel Ángel Buonarroti

 
EL MANIERISMO (1530 – 1600)

El manierismo rompe con los elementos de composición clásica y surge en u contexto de movimientos reformistas, junto al descubrimiento de América por Colón y a la vuelta al mundo de Magallanes, viajes que confirman que la tierra es redonda.  Uno de los manieristas más originales fue Giuseppe Arcimboldo, junto a Jacopo Portormo, quienes rompieron los elementos de composición clásicos.

 
ARTE EN EL BARROCO:

Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos, desarrollando características propias en cada país. En este arte hay una marcada predilección por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo, enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. En el Barroco apreciamos recargadas y monumentales imágenes, la cual se conoce por los artistas la época de oro.

ARQUITECTURA: Los dos tipos de obra arquitectónica que el barroco desarrolla son la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula. Los trabajos en esta época son demasiado adornados.

 
ARTE ROCOCÓ.

El término procede del francés Rocaille, que designaba en el siglo XVII la decoración de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. El Rococó floreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hasta que adquirió un lenguaje propio que se difundió por toda Europa. Mientras la arquitectura conservaba su rigidez de origen clásico, los elementos decorativos del rococó aportaron fantasía y elegancia a las construcciones, pero fue sobre todo en los interiores donde la decoración rococó consiguió los mayores logros.

 ARQUITECTURA: Los adornos que, representando falsas rocas, adheríanse a la arquitectura de las grutas y las cascadas, llamados rocallas, fueron el principal elemento nuevo, introducido para sustituir el rígido sistema de los órdenes clásicos.

 
 NEOCLASICISMO (1770 – 1830)

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Una de las características de la época fue la inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.

 
ROMANTICISMO (1800 – 1890)

Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra la frialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito. El artista se convierte en un intérprete del mundo donde destacan los más profundos sentimientos del artista. La concepción del arte se basa en “Una voz interior que debe reflejar el alma y sus sentimientos”

 
INGRESO AL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO

 EL IMPRESIONISMO

La primera exposición presentada por un grupo de impresionistas tuvo lugar en 1874 y el nombre les fue aplicado con intención de ridiculizarlos, por los críticos que no veían con buenos ojos el nuevo estilo. Los impresionistas querían captar la cualidad de la luz y de la atmósfera en una hora particular del día a través de las cuales se ven los objetos, pues su condición determina la apariencia de estos. La posibilidad de retratar la luz en términos de la pintura fue resultado del nuevo análisis científico de los colores. El fundamento de este movimiento pictórico se centra sobre la base de que a nivel cerebral las manchas separadas de color se unen; así, una mancha junto a otra azul, da por resultado un color verde si se miran desde cierta distancia.

 
EL CUBISMO

Este movimiento artístico surge en Francia hacia 1907, y se extiende por todo el mundo. Se inspira en los postulados artísticos de Paul Cézanne y de Georges Seurat; su planteamiento básico es representar obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización de la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de planos. Los artistas cubistas pintaban superficies planas, la perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue, virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y por tanto, al dibujo. Entre los máximos representantes de este movimiento están: Pablo Picaso y Georges Braque

 

EL SURREALISMO:

Este movimiento vanguardista no se circunscribió a un solo lugar geográfico y su manifestaciones son tan variadas como sus interpretes. Giorgio de Chirico, paul Klee, Man Ray, Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy (imagen) ,fueron sólo algunos de los artistas que tomaron parte activa en el grupo de los pintores surrealistas. El Surrealismo, libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, dándole rienda suelta al artista para expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos.

 

EL ABSTRACTO
Este arte consistía en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales, deformándolos o modificándolos; en él se tiende a impresionar lo psíquico por encima de lo puramente visual, se busca una nueva expresión de la realidad, llegando a oscilar entre dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el alejamiento de ella al interpretarla.